sábado, 21 de septiembre de 2013

Un monito para ver: "To Spring" (1936)


To Spring (1936)
Dirigido por William Hanna y Joseph Barbera
Producido por Hugh Harman y Rudolf Ising
De la serie Happy Harmonies - Distribuída por Metro Goldwyn Mayer

Para festejar el inicio de la más bella época del año, aquí está el corto A la primavera, el cual cuenta con el mérito de ser el primero dirigido por el ilustre dúo creador de Tom y Jerry y Los Picapiedra, cuando ellos eran parte del estudio de animación de la MGM a cargo de Harman e Ising.

No pondré aquí mayor cosa sobre los dos directores del dibujo que hay a la cabecera (eso da para otra ocasión, eso dénlo por seguro), ya que por ahora nos encargaremos de sus productores, Harman e Ising.


En los años treinta, era Disney el estudio de animación, gracias a Mickey Mouse y especialemente, a las Silly Symphonies, de manera que los demás estudios se pusieron a imitarlos. Harman e Ising, que habían sido animadores de la casa del ratón, fueron contratados por la Warner en 1930, donde produjeros dos series que seguramente conocen Looney Tunes, y Merrie Melodies, ésta última en 1932.

Lady, Play your Mandolin!, primer corto de las Merrie Melodies, de 1932.

En la Warner se dedicaron a imitar el estilo de Disney, pero con un presupuesto mucho menor, por lo que usaron varios trucos, como la reutilización de escenas usando espejos y similares. Para dicho estudio crearon al pequeño negro Bosko, al zorro Foxy (ambos imitaciones un tanto descaradas de Mickey Mouse) y algunos otros personajes que, si bien tuvieron cierta popularidad, esta no fue duradera (aunque de todas formas Bosko ha envejecido medianamente bien). Romperían con el productor Leon Schlesinger, pobablemente por asuntos presupuestarios, en 1933. Poco después, firmarían con la MGM para dirigir una serie que imite a las Silly Symphonies.

Las Happy Harmonies se estrenaron entre 1934 y 1938. Esta serie, si bien jamás tuvo gran trascendencia, fue bastante popular en su momento. Algunos cortos importantes son Toyland Broadcast (1934), The Callico Dragon, nominado a los Óscars de 1935; The Chinese Nightingale (1935), Honeyland (1935), The Old Mill Pond (1936) o Pipe Dreams (1938).


En 1937, la Metro despediría a Harmann e Ising, creando otrro nuevo estudio a cargo del productor Fred Quimby, que los contrataría poco después. Ahí producirían varios cortos, algunos de ellos muy famosos. Uno de ellos es The Milky Way, que ganó el Óscar de 1939:



O Puss Gets the Boot, el primer corto de Tom y Jerry, que si bien fue dirigido por Hanna y Barbera, su productor fue Rudolf Ising. Después del gran éxito que éste tuvo, su dúo director pasó a tener un departamento propio dentro del estudio, el cual se encargaría del gato y el ratón por 17 años.

Otros cortos notables de Ising y Harmann en esta etapa son The Blue Danube, o The Alley Cat. Pero indudablemente lo mejor que produjeron en aquella etapa fue el magistarl corto Paz en la Tierra, una estremecedora historia navideña en la cual, tras una guerra que terminó con la desaparición de la especie humana, los animales deciden "reconstruír los viejos tiempos" basados especialmente en el quinto mandamiento. 


Además, trabajaron en los cortos del Oso Barney, el primer personaje popular de MGM:


Harman dejaría el estudio en 1941 para formar uno propio junto a Mel Shaw. Rudolf Ising haría lo propio para entrar el ejército el año siguiente.

2 comentarios:

  1. Son una joya que quedaron a la sombra de Disney.

    Es más, hasta que no quebraron Disney y Fleischer, los cortos de MGM, Warner y Walter Lantz no comenzaron a destacar, yo creo que ni ellos mismos se esperaban el éxito que acabarían cobrando en los años 40.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me gustan de Harman e Ising es que de tanto imitar a Disney terminaron por desarrollar un estilo propio, que a su vez es el de Hanna Barbera en sus primeros trabajos.

      Eliminar