domingo, 21 de julio de 2013

Un monito para ver: "Walking" (1968)


Walking (1968)
Concebido y animado por Ryan Larkin
Producido por el National Film Board of Canada

Canadá... la tierra de Dudley Bueno de la Policía Montada le ha dado a la humanidad muy buena animación, principalmente a través del National Film Board of Canada. Este estudio se caracteriza por ser un verdadero semillero de experimentos animados, con técnicas, temáticas y estilos innovadores. Un artista que trabajó ahí fue Ryan Larkin (1943-2007).

Larkin entró a la NFB en 1962, donde fue discípulo de Norman McLaren (ganador del Óscar al mejor documental por su corto en pixilación Neighbours). Ahí animó su primer trabajo, Cityscape.


Lo siento, pero no sé como insertar videos en un servidor que no sea YouTube.
Pueden verlo en Vimeo acá.

Este corto fue realizado con una fascinante técnica con carboncillo, y gustó mucho, por lo que los productores de NFB decidieron financiarle una segunda película, que se llamó Synrix. Ocupó la misma técnica, usando como banda sonora la pieza homónima de Claude Debussy y basándose en los relatos griegos sobre el dios Pan. Una maravilla, vamos.


Después vino su trabajo por el que es más conocido: Walking, el cual es una visión artística de un hecho tan cotidiano como caminar. Y es una genialidad, como ya podrán haber visto. El aspecto artístico es fantástico, logrando un extraordinario nivel de belleza con algo tan sencillo como ver gente caminar (y la banda sonora también está muy bien). De hecho, fue nominado al Óscar al mejor cortometraje animado en 1969, junto a Of Men and Demons, de John Hubley; y It's Tough to be a Bird, de los Estudios Disney, el cual resultó vencedor (y para serles franco, tanto el corto de Hubley como el de Larkin me parecen mejores).

Y después, otra genialidad: Street Musique. Una verdadera obra maestra. Con banda sonora de artistas callejeros, luce un arte surreal y simplemente precioso. A mi gusto, es el mejor trabajo de Ryan Larkin:


Colaboró además en la producción de la película Running Time, de 1974. No obstante, su difícil carácter, su alcoholismo y su adicción a la cocaína hicieron que dejara la NFB en 1978. A partr de entonces viviría como un vagabundo, vendiendo sus ilustraciones en bares y cafés.


En 2002 vuelve a la animación, trabajando ahora en el corto Spare Change, junto al compositor Laurie Gordon, de la banda Chinawa:


Además, en 2004 aparecería el corto en CGI Ryan, el cual fue dirigido por Chris Landreth y que no es otra cosa sino que un documental sobre Larkin, que llegó a ganar el Óscar al mejor cortometraje animado.



No obstante, su regreso no pudo ser duradero, porque lamentablemente falleció el 14 de febrero de 2004, aquejado de un cáncer de pulmón.

2 comentarios:

  1. Es el mejor ejemplo de lo que yo llamo "Un Animador Maldito", pobre Ryan.

    Corre el rumor de que era un secreto a voces que iba a ganar el Oscar en 1968, pero se presentó a la gala vestido de Hippie y la Academia prefirió darle el premio a Disney. Tras ésto Ryan no volvió a ser el mismo y se fue volviendo cada vez más introvertido y bebedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido... estuve buscando como confirmarlo pero no encontré nada (no me imagino como, además).

      Es muy triste... Sus cortos son de esos en los que casi cada fotograma por sí solo es una obra de arte.

      Eliminar