lunes, 3 de junio de 2013

Un monito para ver: Minnie the Moocher (1932)


Minnie the Moocher (1932)
Dirigido por Dave Fleischer - Producido por Max Fleischer
De la serie Talkartoons - Música de Cab Calloway
Distriuído por Paramount - Estrenado el 11 de marzo de 1932.


Es 1919, y la animación apenas es una atracción de teatros y ferias. El cine sonoro todavía está lejos, y ciertamente no existen Mickey Mouse, ni Tom y Jerry; y el gato Félix recién había aparecido en septembre del mismo año. Tras inventar el rotoscopio, un aparato que sirve para "calcar" imagen real en animación, Max Fleischer, junto con su hermano Dave, son contratados por el estudio neoyorquino Bray Productions para una serie de cortos, Out of the Inkwell.


¡Así es! Y de yapa, habían nacido los híbridos de imagen real. Esta serie, protagonizada por el payaso Koko y el perro Fitz tuvo mucho éxito, por lo que en 1921 se independizan y forman los Out of the Inkwell Studios. 

En 1924 debuta la serie Koko Song Cart-tunes (muestra aquí), la cual, aún sin sonido, tenía la particularidad de incluír la letra de una canción en la cual una bolita iría indicando que parte de la letra iría cantando el público. Además, a partir de ese año empezaron a experimentar con el sonido, para lo cual usaron el sistema Phonofilm, del Dr. Lee Forest, el cual quebraría un tiempo después. Por cierto, el cortometraje My Old Kentucky Home fue el primer dibujo animado con sonido, incluso antes de Stemboat Willie.

Ya tras la llegada del cine sonoro, y con distribución de Paramount, producirían la serie Screen Songs, la cual era una suerte de sucesión de Koko Song Cart-tunes con sonido. 


Y la más conocida Talkartoons, protaginizada por el perro Fitz, ahora rebautizado como Bimbo, con el cortometraje Noah's Lark.


Y en Dizzy Dishes, de 1930, donde le pondrían novia, la cual seguramente ya conocen:


Así es. Betty Boop no nació como humana, sino como una antropomórfica loca de los años treinta. Aunque ya para Dizzy Red Riding Hood, de 1931 luciría el diseño humano que todos conocemos.


Y poco a poco le fue robando protagonismo a Bimbo, hasta que después de The Betty Boop Limited, en 1932, la serie pasaría a llamarse simplemente Betty Boop. 




Con respecto a Minnie the Moocher, se trata de uno de los últimos Talkartoons, y uno de los tres cortos de Betty Boop con música de Cab Calloway. Si me preguntan, es una genialidad, especialmente la parte de la cueva donde los hermanos Fleischer lucen un humor negro fantástico.

Otros cortos geniales son Snow White, The Old man of the Mountain (estos dos también con música de Cab Calloway), Red Hot Mamma, I'll Be Glad When You're Dead You Rascal You (con música de Louis Armstrong) o el increíblemente bizarro Betty Boop, M.D.


Mi favorito, si preguntan.




Aquí pueden ver detenidamente ese maravilloso final.


Pero desgraciadamente apareció la autocensura cinematográfica, y Paramount les pidió eliminar el humor negro y picaresco, lo que vendría a significar la desaparición de esto:


Y esto:


Betty Boop no volvería a tener la popularidad que tuvo a principios de los años treinta. Pero la aparición en 1933 de un popular personaje de historietas de Elzie Segar en uno de sus cortos iniciaría otra de las más grandes series de animación de todos los tiempos:


Pero de eso hablaremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario