lunes, 1 de abril de 2013

Una película para ver: El Pequeño Príncipe y el Dragón de Ocho Cabezas


Wanpaku Ōji no Orochi Taiji (1963)
Dirigida por Yugo Serikawa - Producida por Sanae Yamamoto.
Escrita por Ichiro Ikeda y Takashi Ijima.
Estrenada en Japón el 24 de marzo de 1963.



El Pequeño Príncipe y el Dragón de Ocho Cabezas es el sexto largometraje del estudio nipón Toei Animation y es uno de los primeros animés de la historian (el primero es la película El cuento de la serpiente blanca, también de Toei). Cuenta las aventuras del príncipe Susano, un pequeñuelo que a la muerte de su madre parte a buscarla a través de los reinos del cielo, con una historia en un ambiente propio de la mitología japonesa.


Esta película tiene la particularidad de ser muy diferente esteticamente a los animés de años posteriores. De hecho, me parece que combina el estilo de animación nortemaericana de los años cincuenta (recordemos  que el animé intentó imitar el estilo de Disney) con muchos elementos de claro gusto oriental, dándonos un producto de estilo autenticamente japonés. 


Recurdo que antes, en medio de los avisos comerciales de Cartoon Network, salía un pequeño documental sobre Samurai Jack y su realización, el el cual Genndy Tartakovsky decía que en su serie, cuando se veía una bata blanca, solo estaba la figura blanca sin una linea negra al rededor de ella. En esta película pasa lo mismo, está protagonizada por figuras planas (de hecho, Samurai Jack lo veo bastante influenciada por esta película. Que Tartakovsky deja ver una tremenda influencia del animé es innegable).


Volviendo a Susano. Me gusta como la historia tiene personajes cómicos los cuales no entorpecen el desarrollo de la historia: un conejo que acompaña al príncipe, y un jefe de una tribu bastante torpe que busca un lugar para su gente debido lo infértil que es la tierra del sol. 


La historia es fantasía pura, en un ambiente muy mitológico. Me gusta que, siendo una película infantil de fantasía, no degenere ni mucho menos en una película niñoide de fantasía. Se toma en serio a los niños, y les cuenta una historia no sin pasajes cómicos, pero que respetan al argumento y a la audiencia. Como diría un crítico de cine que sale en la tele, "un producto altamente recomendable".


1 comentario:

  1. Ando mucho tiempo detrás de este gran clasico en español, hasta ahora no he podido recuperarlo ya que se me estropeo la cinta. Saludos y si me puede ayudar a ello se agradecería mundos.

    ResponderEliminar